Diario La Industria de Trujillo: Vanessa Olascoaga recomienda tratar al personal como el capital más valioso.

COMPARTE

El Perú es un país emprendedor. Sin embargo, más del 90 % de los negocios mueren en menos de un año. ¿Cuáles cree usted que son las causas?

Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), el número de emprendimientos entre la Población Económicamente Activa es de 40.20%,  y Perú se encuentra dentro de los 10 países con mayor índice de emprendimiento en el planeta. Así mismo nos indican que 4 de cada 10 peruanos entre 18 y 65 años realiza alguna actividad emprendedora.

El Perú no solo presenta todas las estadísticas de una economía emprendedora, sino que también parece llevarlo impreso en su ADN cultural. El peruano se siente capaz de asumir los retos de un emprendimiento independientemente del contexto macroeconómico que se presente. Es labor conjunta de las instituciones públicas como privadas facilitar el desarrollo de estas actividades para así potenciar las oportunidades, favorecer su crecimiento y consolidar su desempeño en un contexto local y global cada vez más competitivo.

Sin embargo según información de la SUNAT, al año se registran cerca de 300,000 empresas nuevas, pero se cierran 200,000, teniendo en cuenta que el 80% de emprendimientos en nuestro país son microempresas.

Muchos de estos emprendedores inician con demasiado entusiasmo; pero sin capacidad de gestión, con desconocimiento del negocio y sin realizar un estudio de mercado, entonces cuando ven que los ingresos no van acordes con sus expectativas es cuando desisten.

Las causas principales:

  1. Iniciar sin un plan estratégico, centrado en el cumplimiento de la visión de la empresa. Éste se realiza de acuerdo al rubro del negocio, basado en principios y herramientas que son la guía principal que llevarán a lograr los objetivos de la empresa.
  2. Ineficaz presupuesto de Marketing, algunos emprendedores no consideran importante trabajar en el concepto de Marca, ya que consideran que es una pérdida de tiempo y de dinero. No se trata de invertir montos fuera de nuestro alcance, sino de saber encontrar el punto de equilibrio, y así dar al presupuesto de marketing los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados por el área, exigiendo así una rentabilidad adecuada para el mantenimiento de dicha inversión.
  3. Incorrecta gestión financiera de los beneficios. Esto se debe a la mala gestión del flujo de caja de la empresa, ingresos y egresos. Así mismo se aconseja reinvertir los beneficios.
  4. Mala estrategia en Gestión del Talento. Un emprendedor debe considerarse el líder de su equipo, y considerar a sus trabajadores como su más valioso capital, para que pueda alcanzar los objetivos de la organización.
  5. Falta de Inversión en: investigación + Desarrollo + innovación. La mayoría de empresas inician con una propuesta innovadora, pero con el tiempo dejan que sus productos/servicios se estanquen, y es ahí que son superados por propuestas más innovadoras de otras empresas. No tenga miedo a ser diferente, ya que podría convertirse en una empresa referente de su sector.

¿Cuáles cree que son los principales errores que suelen cometerse para que quiebren los negocios?

El error más común de un emprendedor es pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo. Si bien puede manejar sus horarios, emprender requiere de mucho esfuerzo, por lo que es frecuente muchos días de trabajo con amanecidas incluidas.

Lo principal para iniciar es tener en claro la concepción del proyecto, lo que se debe hacer y cuándo. Existen algunos errores frecuentes del emprendedor como:

  1. Elección de socios problemáticos. Debes elegir un socio que comparta tu visión de negocio, que trabajen juntos hacia la misma visión.
  2. No contar con un presupuesto realista. A veces gastan en exceso, y algunos de estos egresos son por gastos personales. Deben llevar el cálculo de los ingresos y egresos de la empresa.
  3. No realizar un filtro de captación de talentos. Es necesario tomarse el tiempo de realizar un correcto reclutamiento de personal, teniendo en cuenta que el equipo humano es el máximo capital de la empresa.
  4. No delegar. Los emprendedores quieren desarrollar un perfil “todista”, estar presente en todas las áreas. Debe conocer sus fortalezas y debilidades y saber delegar, confiar las funciones en profesionales calificados.
  5. No tener un plan de marketing. Los emprendedores creen que tienen el mejor producto/servicio, pero el mercado no lo conocerá si no lo promocionamos.
  6. Falta de Automotivación. Se desaniman en la primera crisis, deben trabajar en fortalecer las principales características que debe tener un emprendedor: perseverancia y dedicación.
  7. Temor a la formalización. Los emprendedores desconocen el proceso y los beneficios que contraen formalizarse, capacitación de crédito para empresario, y derechos laborales de los trabajadores.

 Cada día hay más personas interesadas en importar para hacer negocios en el Perú. ¿Cuáles son las recomendaciones para importar con éxito?

Cada día son más las personas interesadas en importar, ya que es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio que abren las puertas de las principales fábricas del mundo como lo son India o China.

Las recomendaciones para realizar una importación exitosa:

  1. Realizar un proyecto. Éste incluye un análisis de todo el proceso de importación, un pre-costeo.
  2. Análisis del producto a importar, saber si es mercancía prohibida o restringida, realizar los trámites correspondientes para el permiso de importación. Así mismo analizar los impuestos que se pagarán por esta mercancía según la partida arancelaria.
  3. Realizar un Plan Comercial. Podemos importar cualquier producto que no esté prohibido, pero deben contar con el mercado para venderlo.
  4. Realizar un plan de Marketing. Este es primordial, ya que nos ayudará a introducir nuestra Marca al mercado.
  5. Contar con conocimientos de Finanzas. Debemos saber manejar nuestras finanzas desde personales hasta las empresariales. Esto es básico para saber cuál es nuestro punto de equilibrio en ventas para cubrir nuestros costos y saber dónde, cuándo y cuánto debemos invertir.
  6. Contar con conocimientos de contabilidad. Así sabremos llevar nuestro flujo de caja, manejar nuestros ingresos y egresos.
  7. Al finalizar el proceso realizar un Costeo Final de toda la importación, para analizar costos reales y precios de venta de los productos importados.

Yo les aconsejo que se atrevan a empezar. No hay una escuela que les enseñe una manera correcta de ser empresario. Ustedes tienen que buscar automotivarse, si son fuertes y saben a dónde quieren llegar no habrá nadie que los pare.

¿Cuáles son los productos más interesantes para importar hacia el Perú?

El análisis del producto es importante, y hay mercado para todos. Para empezar a importar es primordial empezar por saber qué producto se debe importar y si se cuenta con mercado para venderlo. Así mismo conocer si hablamos de mercancías restringidas y cuáles son los requisitos y trámites correspondientes para su importación.

Los principales productos que se importan están relacionados con  Refinado de petróleo, autos, petróleo crudo, tecnología, maquinaria, siderurgia, textiles, entre otros.

Los principales orígenes de sus importaciones son China, Estados unidos, Brasil, México y Chile.

¿Hay nuevos mercados potenciales para nuevos productos peruanos de exportación?

Debemos mentalizarnos en exportar no sólo materia prima, sino en productos con valor agregado. Trabajar en el concepto de una Marca, y con un buen plan de marketing tratar de posicionarla a nivel internacional. Es ahí donde está la verdadera rentabilidad.

Los principales destinos de las exportaciones de Perú a China, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Brasil, que gracias a los Tratados de Libre Comercio, hoy en día son mercados muy rentables.

¿Dictarán nuevos seminarios? ¿Cuáles y cuándo?

Gracias a OLASCBARD, empresa de consultoría a la cual estoy asociada, dictamos cursos, talleres y seminarios todos los meses, relacionados a emprendimiento y comercio exterior.

El 15 de Agosto realizaremos en Lima, una Conferencia Gratuita, sobre ¿Cómo importar de China, Estados Unidos y Panamá?, donde contaré todo acerca de mis viajes a la Feria de Cantón en China y daré tips de importaciones exitosas, así mismo tendremos el Caso de Éxito HANDEEL expuesto por su Gerente Comercial Dana Cunya, este evento es organizado por OLASCBARD gracias a HANDEEL, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Bioincuba.

El próximo Curso de Especialización de Importaciones de China se realizará el domingo 27 de Agosto. Para mayor información: llamadas y whatsapp de OLASCBARD +51 955 707 996 y/o olascbard@gmail.com

DESCARGAR PDF: Cash-11

 

 

 


COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas